Propiedades y enlace


"Dos propiedades reveladoras.
Las propiedades de todo material dependen en gran medida del tipo de enlace que presenta. La solubilidad y la conductividad eléctrica pueden aportar información valiosa al respecto.

BarraTh.jpg

Water Bottle icon

I) SOLUBILIDAD EN AGUA

La solubilidad en agua suele utilizarse como criterio para la clasificación de las sustancias. Por un lado las sustancias iónicas y polares serían solubles, mientras que las apolares y metálicas no. Las sustancias apolares sólo serían solubles en solventes apolares y los metales, muy poco solubles en cualquier tipo de solventes. Como otra generalización, la anterior no se cumple en todos los casos.

Apariencias engañosas y generalizaciones arriesgadas

- Cuidado con los metales: algunos reaccionan con el agua, a veces –el sodio por ejemplo- en forma violenta. Esta reacción formaría sustancias nuevas por lo que no estaría probando la solubilidad de la muestra sino de los productos de la reacción química entre ésta y el agua.
- La presencia de enlaces covalentes polares es condición necesaria pero no suficiente para que la sustancia sea polar….
- No todas las sustancias iónicas son solubles en agua y no se conocen regularidades que permitan identificar las excepciones en forma sencilla.


Si la muestra resulta soluble en forma significativa surge la necesidad de determinar qué partículas de soluto están presentes en la solución: ¿iones o moléculas? El estudio de la conductividad eléctrica de estos sistemas puede resultar útil.

BarraTh.jpg

II) CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

Para comprender la relación entre conductividad eléctrica y enlace es necesario conocer ciertos hechos…
El modelo partícula – vacio interpreta la corriente eléctrica como un flujo de partículas con carga a través de un material conductor.
Una partícula con movilidad suficiente como para transportar carga eléctrica a través de un material recibe el nombre de portador de carga. La conductividad eléctrica depende de la presencia de portadores de carga, así como el tipo y de la abundancia de estos materiales.

BarraTh.jpg

METALES

Los metales - y el grafito- son los únicos materiales que en estado sólido, son buenos conductores de la electricidad. La buena conductividad eléctrica que presentan es fácil de interpretar según el modelo que describe el enlace metálico: los electrones deslocalizados que se mueven libremente a través de la red de cationes son los portadores de carga. Por el contrario, las sustancias iónicas y covalentes son muy malos conductores cuando se encuentran en estado sólido.

BarraTh.jpg

COMPUESTOS IÓNICOS

Los compuestos iónicos presentan las partículas cargadas denominadas iones. Pero para que los cationes y aniones se comporten como portadores de carga deben tener una movilidad inexistente en estado sólido. La movilidad se adquiere cuando se rompe la red cristalina que mantiene a los iones en posiciones fijas. Éste puede ser el resultado de dos procesos: la fusión del sólido o su disolución en agua (u otro solvente apropiado). En ambos casos, los iones positivos y negativos adquieren la capacidad de desplazarse (migrar) hacia los electrodos de carga opuesta a la propia.” (Rebollo. C, S/D, p.92,93)

Gnome Emblem Symbolic Link icon

Rebollo, C. y otros,(S/D, Química 3º, MVD, Uruguay, Textos del Sur.